EL TRIUNFO DE LA DEMOCRACIA (REFLEXIONES TRAS EL XII CONGRESO REGIONAL NNGG MADRID, 2)

congreso nnggAlcalá de Henares otra vez ha vuelto a romper moldes. Esta vez con la celebración del XII Congreso Regional de las Nuevas Generaciones de Madrid, el primero abierto a todos los afiliados, el segundo en nuestra ciudad.

Durante el casi mes y medio que ha durado la intensa campaña electoral hemos podido asistir a una limpia batalla de las ideas, que sin duda les servirá a nuestros jóvenes como entrenamiento para las duras confrontaciones que protagonizarán frente a nuestros rivales políticos.

Desde mi punto de vista (exmilitante de NNGG pasado a “mayores” hace 8 años) hemos podido disfrutar de varios modos estratégicos de plantear las campañas, uno más interno y social en redes (el de Ana Pérez), otro más mediático (David Álvaro), y un tercero más efectista y también mediático (Antonio José Mesa).

La torrejonera Ana Pérez con su campaña “Nuevas Ilusiones” ha trabajado mucho las bases y las sedes, aunque también ha tenido una gran actividad en redes sociales consiguiendo varios Trending Topic en la red social Twitter. Con la entrega y dedicación del que ha sido sin duda su “jefe de campaña” y estratega principal Ángel Carromero, ha conseguido el apoyo de importantes plazas como Alcalá de Henares, Salamanca, Moncloa, Chamartín, y la propia Torrejón, sedes clave en la victoria final. Su mensaje claramente liberal de apoyo al emprendedor, y con un nítido concepto de servicio público para “servir al ciudadano y no servirse del mismo”, ha estado muy enfocado también en la formación en política para evitar desviaciones futuras. El duro discurso final en el Congreso sin duda sirvió para galvanizar sus fuerzas y dar ese último empuje tan importante en los siempre confusos minutos finales, donde los “indecisos” pueden desequilibrar un resultado.

La campaña de AJ Mesa “Ahora Juntos” ha revolucionado muchos aspectos teniendo un impacto mediático amplio y contribuyendo a la notoriedad del Congreso sobre todo con la ruptura de la foto de Barcenas en el “debate a tres” que pudieron disfrutar, aunque ha acarreado algunas críticas por unir a la imagen de Nuevas Generaciones la del extesorero en prisión provisional por presunta corrupción. El uso de la aplicación de Smartphone Whatsapp, del código QR y la repercusión sobre todo en medios de comunicación cercanos a la izquierda han convertido su campaña en una de las más mediáticas, aunque con ciertas dudas por la supuesta cuantía de la misma. Con una gran capacidad de oratoria dio un encomiable discurso final, que lamentablemente era quizás excesivamente generalista ya que concretaba poco su apuesta por Nuevas de Madrid, y obviaba  además su lista final de candidatos, pero con una clara y contundente apuesta contra la corrupción política.

David Álvaro con su lema “Sumamos libertad” parecía prever lo que acabaría siendo su retirada y apoyo a la candidatura de AJ Mesa pocas horas antes del inicio del Congreso. Sin embargo hay que reconocerle cierta valentía inicial al plantear una campaña con aparentemente escasos apoyos de sedes importantes. David Álvaro ha tenido una gran repercusión mediática en sendas entrevistas en medios de comunicación y con su diario de campaña en la red social Youtube, aunque recordaba algo al de Rajoy en algunas elecciones. Debo reconocer, sin desmerecer el papel de AJ y Ana, que a mí en el debate fue el que más me llegó con su mensaje, aunque estuvo excesivamente serio para como se había mostrado en otras entrevistas. Como punto negativo las innecesarias y a mi juicio subjetivas críticas a la anterior dirección y la retirada “in extremis” de su anterior candidatura, lo que en palabras de otro observador de la campaña, Percival Manglano, habría demostrado un concepto muy estático de los electores, de “Congreso Cerrado” y no de una Asamblea abierta a todos.

David Álvaro al final decidió unir en el último momento su candidatura a AJ Mesa, en lo que no fue una sorpresa sobre todo para el “Estado Mayor de Ana Pérez” y algunos observadores entre los que me encuentro. De haber sido una operación premeditada antes de la convocatoria del Congreso (algo que hay que destacar que me niegan fuentes solventes), habrían planteado una inteligente estrategia para conseguir mediante dos equipos de candidatura poder acceder a un mayor número de electores. Sin duda es un planteamiento inteligente teniendo en cuenta que Ana Pérez partía con un mayor apoyo inicial, aunque para algunos podría haber sido algo éticamente reprochable.

Pero lo que está claro es que 22 jóvenes por candidatura, más los dos candidatos, es decir 46 valientes han contrapuesto dos programas complementarios con dos soluciones a un mismo objetivo, conseguir lo mejor para los jóvenes de la Comunidad de Madrid. Mi admiración y respeto hacia todos ellos, y los que se pudieran haber quedado en el camino tras la retirada de David Álvaro -que él sí se incorporó a la candidatura de AJ. Mesa-. También mi admiración hacia el trabajo del COC y el apoyo desinteresado de todos aquellos que a cambio de “nada” ayudaron a alguna de las candidaturas o sirvieron de voluntarios en el Congreso. Más cómodo hubiera sido jugar a varias bandas y vender a todos el apoyo desde una supuesta discreción a unos y no tanta a otros, como luego siempre se acaba sabiendo. Aunque casos así son afortunadamente minoritarios, pero manzanas podridas hay en todos los cestos.

Al final 93 votos y 12 puntos de diferencia dieron la victoria a Ana Pérez, que con la difícil tarea de sustituir a Pablo Casado estoy seguro que conseguirá llevar ese impulso a las Nuevas Generaciones que su alcalde Pedro Rollán  ha llevado a Torrejón de Ardoz. Mucha suerte Ana.

Un pensamiento en “EL TRIUNFO DE LA DEMOCRACIA (REFLEXIONES TRAS EL XII CONGRESO REGIONAL NNGG MADRID, 2)

  1. Pingback: FERMÍN ALBALADEJO, VICESECRETARIO GENERAL DE NUEVAS DE MADRID (REFLEXIONES TRAS EL XII CONGRESO REGIONAL NNGG MADRID, y 3) « Desde los Cerros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s