FRANCISCO, DETALLES DE UN PAPA HUMILDE

Papa Francisco, vía http://www.vatican.va/

Me están gustando mucho los primeros meses de papado del nuevo Obispo de Roma Francisco. Ha potenciado la dignidad de las “sandalias del pescador” con una gran sencillez, mezcla de la pobreza franciscana y de la luchadora Compañía de Jesús, de la cual es miembro. Que nadie entienda que desmerezco la labor de sus antecesores, simplemente creo que él está en otro tiempo nuevo y como tal obra en consecuencia, ya que las necesidades de los feligreses son diferentes y la Iglesia se adapta más a los tiempos de lo que algunos creen.

Este periodo ha sido muy fructífero en actos y detalles llenos de humildad y cercanía a los más necesitados. El nuevo Papa argentino ha traído importantes cambios en las formas, con una nueva cruz de plata en vez de la de oro de sus antecesores, un anillo también de argenta dorada, una silla en vez de un trono, zapatos negros de toda la vida en vez de rojos o blancos, volviéndose en autobús con el resto de los obispos del Cónclave y pagando su pensión como todo mortal. También su ropa blanca es lisa y sin encajes. Además ha realizado un gran número de acercamientos a los más necesitados.

Han sido gestos importantes y positivos, porque estamos en una época donde necesitamos todos los católicos muestras de humildad de los poderosos, ver como se vuelcan con los demás, y sobre todo como predican con el ejemplo, algo tan demandado por Cristo.

Me preocupa que todo se quede en gestos, y nos olvidemos del mensaje, que tengamos mucha forma pero poco fondo. Con Benedicto XVI sus seguidores encontraban mucho fondo en todo un intelectual de la Iglesia, y con el añorado Juan Pablo II una combinación perfecta de mensaje e imagen.

El primer Papa Hispanoamericano ha conseguido ganarnos, pero si no logra transmitir más allá del gesto, habrá perdido una oportunidad única de dejar huella. Esto es sólo una opinión de alguien que sigue la actualidad de la Iglesia desde algún “cerro” lejano de Alcalá de Henares, deseando que el  Papa nos honre en un futuro con su regreso a la ciudad donde pudo estudiar allá por los años 70 del siglo pasado.

2 pensamientos en “FRANCISCO, DETALLES DE UN PAPA HUMILDE

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s