EL HUNDIMIENTO SOCIALISTA EN ALCALÁ DE HENARES

Javier Rodríguez PalaciosEl candidato por el PSOE en Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, llegó a la política local en el verano de 2006 como un perfecto desconocido y corre el riesgo de irse de igual manera. Una vez fracasada la intentona de moción de censura en nuestra ciudad, a Rodríguez sólo le queda tomar el liderazgo de la oposición y olvidarse de “lo que pudo haber sido y no fue”. Sin embargo parece como si siguiera en estado de shock o con la adrenalina subida y no supiera todavía o no se diera cuenta de lo que ha ocurrido de verdad.

Desde que volviera a perder las elecciones municipales de 2011, bajando a 9 concejales -un mínimo histórico para el PSOE alcalaíno-, Javier Rodríguez ha ido dilapidando la herencia de los años de inédita unidad dentro de las filas socialistas complutenses. Él con el dominio sobre el Grupo Municipal y Eusebio González Jabonero controlando al Partido desde la Secretaría General, con mucha mano también en el Grupo en los primeros momentos,  consiguieron mantener una férrea unidad durante un lustro, eliminando a vacas sagradas y a las otrora todopoderosas familias, con una bicefalia, algo rarísimo en política, aunque éstas nunca se sabe como empiezan pero sí como acaban.

Mientras duró el tándem Rodríguez/Jabonero todo fue bien para ellos personalmente, aunque no se tradujo en incremento de votos, dada su radicalización en política local, quemando todos los puentes con el Partido Popular, y enzarzándose en una guerra total contra el entonces alcalde Bartolomé González. Esta política destructiva no les trajo ningún aumento de apoyos pero si un gran desgaste de la imagen en general de Alcalá de Henares, en una carrera loca por vincular todos los males del mundo a nuestra ciudad.

Pequeñas victorias hasta el hundimiento final

Sin embargo tras los acontecimientos electorales de mayo de 2011 Javier Rodríguez se aferró a un último avance. Pese a que Eusebio González anunció que se presentaría por tercera vez a las elecciones a secretario general de la agrupación socialista alcalaína, Rodríguez se movió entre bambalinas para conseguir arrebatar la única cuota de poder que le quedaba a éste tras su marcha a la Asamblea de Madrid como Diputado regional. Eusebio astutamente antes de someterse a una sonora derrota tiró la toalla y presentó a otro concejal de su cuerda política, Juan Manuel Romero, que perdió el plebiscito, pero demostró una respetable oposición interna al que se convertiría en nuevo líder socialista complutense en abril de 2012.

Haciendo un símil bélico, la nueva situación me recordó al último avance germano en Las Ardenas casi al final de la Segunda Guerra Mundial, que consistió en pequeñas victorias tomando depósitos de combustible de las fuerzas aliadas para poder seguir avanzando. El siguiente depósito de un Javier Rodríguez con una situación estatutaria que imposibilita que vuelva a ser candidato en 2015 era intentar un acuerdo con UPyD en julio de 2012, tras la marcha de Bartolomé González. No consigue el objetivo pero inicia una campaña contra los magenta en forma de panfleto informativo –y quién sabe si pegatinas- vinculándoles al PP.

Roto el pacto de gobierno de UPyD con el Partido Popular por parte de los primeros, en el invierno de 2012-2013 Rodríguez inicia las negociaciones para poner en marcha la moción de censura contra Javier Bello. Lo que sería su única posibilidad real de lograr presentarse como candidato por el PSOE, consiguiendo evidentemente la alcaldía de Alcalá de Henares.

La radicalización de UPyD

Sin embargo es aquí donde topa con algo que han pasado por alto muchos polemistas locales de forma interesada. Desde las últimas elecciones municipales y nacionales, con la aparición del fenómeno de los indignados, UPyD hace un viraje en su estrategia política nacional buscando este tipo de voto más cercano a la izquierda, con medidas como la denuncia a Bankia. Después de unos primeros años en los que habían consolidado un voto bastante cercano a la derecha sociológica nacional, tras fracasar en el intento de llevarse consigo a los socialistas desencantados con las políticas de compadreo con los nacionalismos periféricos por parte de José Luís Rodríguez Zapatero, y muchas direcciones federales en territorios con predominio nacionalista, UPyD hace un giro a la izquierda de forma muy calculada.

Con el objetivo de frenar este avance, los comités regionales de PSM e IU se ponen de acuerdo en Madrid para vincular a UPyD a la derecha, centrando su discurso en un eslogan muy gráfico “UPyD es la marca blanca del PP”.  Evidentemente un pacto del PSOE con UPyD en la localidad de Alcalá de Henares rompería una estrategia en la que llevan invertidos muchos meses ambas direcciones regionales, con el peligro de hacer creíble el giro a la izquierda magenta. De ahí que fuera el propio Eddy Sánchez –coordinador general de IU en la Comunidad de Madrid- el que se involucrara directamente en el proceso alcalaíno, pidiendo el “no” a la moción de censura. Otros querrán ver conspiranoicos intereses locales, pero esto no tiene ninguna lógica con la presencia de Sánchez durante todo el proceso.

Huelga decir que yo no estoy de acuerdo con la opinión de PSM e IU, y que si estoy convencido de que UPyD ha dado un giro a la izquierda buscando convertirse en el “PSOE del siglo XXI”. Recordemos de donde viene Rosa Diez¸ también gran parte de sus cuadros dirigentes, y que acabado Zapatero,  la líder magenta ya no tiene tantos motivos de estar a malas con sus viejos compañeros de partido. El pacto de Asturias y el fallido de Alcalá son prueba de ello.

Rodríguez a la deriva

Volviendo a nuestra ciudad, parece que Javier Rodríguez no es consciente de la situación actual. Sigue aferrado a la estrategia de hacer creer que todo está parado, cuando los que en realidad no avanzan son los propios socialistas. Y por si fuera poco ahora parece que el resentimiento les está llevando a una guerra contra su aliada natural de cara a las elecciones municipales de 2015, Izquierda Unida, con graves reproches.

El panorama después de “la batalla” no puede ser más desalentador. Un PSOE roto y dividido, donde parece que vuelven a tener peso algunas familias/personalidades, y con una fractura importante con el PSM. Por otro lado un alejamiento de IU, muy enfadada por un presunto intento de adulteramiento de su Asamblea, y una entrega sin fisuras al rocambolesco líder de UPyD Anselmo Avendaño. Por si fuera poco vuelven al discurso rupturista, que tan nefasto resultado nos dio con el alejamiento de una Empresa hospitalaria que pretendía dejarnos 500 empleos en nuestra ciudad.

Recientes encuestas hablaban de que la mayoría de los españoles (71%) estaban de acuerdo en que hubiera un gran pacto nacional para salir de la crisis. En Alcalá de Henares sin el factor nacionalista el porcentaje debe ser mayor. Javier Rodríguez tiene una oportunidad única de cambiar sus políticas rupturistas y su radical acercamiento a UPyD, sumándose a los amplios consensos a los que le ha abierto la puerta el alcalde Javier Bello en grandes temas de ciudad, como el nuevo Plan General de Ordenación Urbana o la atracción de nuevas empresas y emprendedores.

Puede que hacer un cambio de rol en las políticas locales, como lo ha hecho Rubalcaba en el pacto Europeo con el presidente Mariano Rajoy, haga que el propio dirigente socialista se dé cuenta de que hay algo más allá de su propia ambición personal. Evidentemente a los pactos hay que ir con ganas de negociación, sin apriorismos ni ánimo de imposición.

No es mi problema lo que le pase a Javier Rodríguez o al PSOE, pero si lo que le ocurra a nuestra ciudad, y o se hacen a la idea de la situación que tenemos, donde debemos remar todos en la misma dirección, o se convertirán en un factor más de retroceso y paralización de la ciudad. Alcalá de Henares tiene la oportunidad de ponerse a la cabeza en la salida de la crisis, nuestros vecinos se merecen un gran esfuerzo por parte de todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s