HOUSE OF CARDS (CASTILLO DE NAIPES) FUTURA SERIE DE CULTO

House of Cards. Kevin Spacey /  Robin WrightLa recientemente estrenada serie de tv norteamericana “House of Cards” se trata de un nuevo thriller político protagonizado por el magnífico Kevin Spacey (Armas de mujer, Seven, American Beauty…) en el papel del conspirativo, despiadado e inteligente congresista Frank J. Underwood, acompañado de Robin Wright (La Princesa prometida), interpretando a Claire Underwood, su esposa, una enamorada del poder y de la buena vida. Esta producción te mantiene fascinado durante sus 13 capítulos de cerca de 50 minutos cada uno, en mi caso me veía hasta la cabecera musical entera, donde la ciudad de Washington va siendo simbólicamente consumida por la noche.

Frank J. Underwood es un congresista que se dedica a la coordinación de la mayoría Demócrata en el Congreso de los Estados Unidos, lo que viene a ser un fontanero de la política, es tan eficaz que eso le provoca que le frenen algún ascenso, o al menos eso le dicen, -algo muy habitual aunque contradictorio- pero él no cejará hasta poner las cosas en su sitio. Por su lado su ambiciosa esposa Claire dirige una ONG para llevar agua a zonas desabastecidas en países tercermundistas, lo que aparentemente es una loable tarea pronto veremos que es una herramienta donde el fin siempre justifica los medios.

Si te gustan las tramas políticas el primer capítulo no te dejará indiferente con frases míticas como: “tendremos muchas noches como esta, haciendo planes, durmiendo poco” –será el punto de partida que marcará toda la temporada- o “nos han hecho un gran favor Doug, ya no estamos limitados por la lealtad, no servimos a nadie, nos movemos por una sola norma, nunca volveremos a permitir que nos pongan en una situación como esta”. Esto sólo es el principio de una serie que no os dejará indiferentes, experimentando sensaciones encontradas abismalmente hacia el propio Underwood, con tramas psicológicas que harán sin duda de este drama una serie de culto.

Hay personajes muy interesantes como Zoe Barner (Kate Mara), una periodista joven y ambiciosa,  Doug Stamper (Michael Kelly ) el eficaz Chief of Staff de Frank, o Peter Russo (Corey Stoll) el sufrido congresista de desastrosa vida personal.

Comentaba con un amigo que House of Cards es al thriller político lo que Juego de Tronos a la Fantasía épica, y por el contrario El Ala Oeste de la Casa Blanca sería comparable a El Señor de los Anillos, ya que en los dos primeros casos los bajos instintos humanos están a la orden del día, mientras que en los dos últimos prevalece siempre la nobleza de las personas.

Esta serie además plantea unas innovaciones llamativas, como la incorporación de los mensajes de móvil a la pantalla, o las explicaciones del propio Underwood dirigiéndose directamente a nosotros, los espectadores, con divertidos gestos de complicidad incluidos.

Muy relacionada la política con el periodismo se ve también la fractura entre los viejos métodos de trabajo y los nuevos con la avalancha que ha supuesto para las redacciones la incorporación de las nuevas tecnologías, las resistencias que en algunos genera, o los beneficios que a otros acompañan en esta “dictadura” de la inmediatez.

La serie, que es una producción de Netflix, ha sido emitida en Canal+. Se trata de una adaptación norteamericana de “Castillo de naipes”, una miniserie de la BBC realizada en 2009 por Andrew Davies, que obtuvo el Emmy a Mejor Guión, y basada en la novela  del mismo nombre de Lord Dobbs.

Si os gusta la política, el periodismo, las tramas complejas y los guiones inteligentes esta serie no os defraudará, aunque lamentablemente nos recuerde que existen personajes que anteponen sus intereses y manías personales al bien común, creando todo tipo de crisis, devaluando la imagen en general de lo que debería ser un noble cometido, un tema que nos resulta cercano y muy de actualidad.

Uno de los mejores momentos de la serie.

Uno de los mejores momentos de la serie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s