ELECCIONES DEL PP DE ALCALÁ: MILITANTES Y AFILIADOS

militantes y afiliados PP AlcaláTras la Asamblea Local del PP de Alcalá, del pasado 27 de febrero, he podido leer muchas opiniones de algunos individuos, pretendientes a ser lobistas, que a través de sus ventanas de opinión hacían una interpretación muy errónea e interesada de ese proceso, demostrando un desconocimiento absoluto de cómo funciona y qué es un Partido Político en un municipio de medio o gran tamaño.

Algunos a la hora de opinar sobre la participación, también comparan la misma con la de un proceso electoral en una localidad, cuando la realidad es que un Partido Político responde a una lógica diferente a la de una población. Es tan absurdo como deslegitimar todas las decisiones de las comunidades de vecinos de España, a cuyas reuniones solemos ir cuatro, cuando vamos. Hablar de un partido político en estos términos, demuestra la obtusiadad de quien los emplea, o eso, o que guarda alguna frustración oculta que más pronto que tarde quizás acabaremos sabiendo.

Militantes, afiliados, y simpatizantes

En un Partido, como el PP de Alcalá de Henares, hay tres tipos de personas vinculadas a él. En primer lugar los militantes: aquellos que deciden colaborar en todo lo que necesite el Partido en el ámbito local, regional y nacional. Algunas veces con ayudas altruistas, otras con su presencia en eventos , etc.… En segundo lugar existe un gran número de afiliados de base: personas que en un momento determinado se afiliaron para pertenecer al PP, pagan sus cuotas, pero no siempre les interesa la política local más allá de lo que es mostrar su apoyo en elecciones y en actos que se puedan convocar. Son personas que son del PP, que pertenecen a la estructura, pero que su interés es más nacional o regional. Esto es lo mismo que ocurre con la inmensa mayoría de los votantes, que participan más en elecciones nacionales que en locales, como todos sabemos. Y hay un tercer grupo, el de los simpatizantes: personas que a veces colaboran más incluso que algunos militantes pero que por los motivos que sean, no han querido dar el paso de involucrarse con su afiliación. Esta figura se recoge en las últimas reformas estatutarias y reglamentarias.

Picos de afiliación

En el caso del PP de Alcalá, lo que más abunda son los afiliados normales.  Estos vienen de un largo proceso. Año tras año se han ido sumando. Algunos son los propios militantes que por circunstancias laborales, residenciales, o personales han tenido que dejar la militancia para pasar a la normal afiliación. Pero la mayoría son personas que meramente se quisieron afiliar al PP en un momento determinado. Recuerdo en especial los picos de afiliación tras procesos electorales, ya se ganara o perdiera siempre se sumaban personas a la causa. También ocurrió cuando en 2003 con la guerra de Irak, y el acoso a las sedes del PP, muchos dieron el paso, y un año después, tras el 11-M fueron numerosísimos los que quisieron sumarse a apoyarnos ante las injusticias que veían que se cernían con el PP. Anteriormente, como consecuencia de los terribles atentados etarras en los años del plomo, muchos alcalaínos se sumaron de manera solidaria a la gran familia del Partido Popular. Sin intereses de intervenir en política local, meramente por ser del PP, un partido con el que simpatizaban y se sentían identificados.

No es una cuestión de cuotas, como ha apuntado alguien. El estar al corriente de pago en el PP te da ciertos derechos, pero no hay una obligación temporal . Hay quien lo tiene domiciliado, y quien lo paga en sede mes a mes, o cada año a principios o a finales, o quien sencillamente lo hace cuando hay procesos electorales internos. Es cuestión de cada uno. Aquí se sobreentiende que quien se afilia pagará tarde o temprano la cuota. No somos como otros partidos sectarios que piden ingentes cantidades a sus militantes y les expulsan si no pagan un mes.

Lo cierto es que saber quienes son militantes y quienes son meros afiliados es muy complicado, porque es algo libre y que oscila según temporadas y épocas. Insinuar que un 85% de los afiliados están en contra del propio partido es insultar a los mismos, ya que el procedimiento para darse de baja es extremadamente fácil, y el afiliado del PP no suele ser conformista con lo que no le parece bien.

Un gran éxito de Bello

Pero si de algo no me cabe la menor duda es que en las pasadas elecciones del PP Javier Bello tuvo un estupendo resultado. Lo primero porque la estrategia de movilización en cuestión de una semana era muy complicada de llevar y funcionó como un reloj, y luego otro factor para complicar la participación era que las elecciones fueron en miércoles, en medio de semana laboral, con un horario de 12 a 20 horas lo que imposibilitó que comerciantes, trabajadores, y compañeros que tienen ocupaciones en otras localidades pudieran venir a votar (podría dar una lista de varios amigos en esa situación pero no es la cuestión).

Por concluir, y valiéndome de la obtusidad comparativa antes mencionada, a Obama o Reagan les votaron menos del 30% de los ciudadanos norteamericanos, pero nadie discutiría la legitimidad de sus mandatos, lo que se recuerda es que al menos por un 51% de ventaja sobre su rival ganaron las elecciones, y en este caso Javier Bello supero el 85%, el éxito está servido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s