Villar, un antes y un después en la historia del F.C. Barcelona

villarDesde que Ángel María Villar llegara a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol, en el año 1988, los éxitos del Fútbol Club Barcelona han ido creciendo como nunca antes en su historia.  Podemos decir que es literalmente otro club. Ha habido, sin duda alguna, un antes y un después en la entidad culé.

El 29 de julio de 1988, fecha en la que Villar accedió a la presidencia, un imparable Real Madrid había conseguido su tercera liga consecutiva de las cinco, que por segunda vez en su historia, iba a obtener en el año 90. Era el Madrid del inicio de la Quinta del Buitre, con viejas glorias del madridismo como Camacho, Santillana, Juanito, Gallego, Gordillo, y algún fichaje como Valdano o Hugo Sánchez, entre un gran número de estrellas.  Un Madrid que venía de arrasar en las entonces complicadas Copas de la UEFA, y que estaba haciendo historia con sus espectaculares remontadas.

Los años 80 habían comenzado con el monopolio vasco, dos ligas consecutivas de Real Sociedad, y otras dos del Athletic de Bilbao, y terminó la década con la hegemonía madridista de las 5 ligas seguidas. Entre medias hubo sólo una liga del Barça. Porque el Barça en aquellos años era un equipo muy diferente. El gran Barcelona de los años 40 y 50, ya con el general Francisco Franco, había caído en declive, debido a que desde la liga que consiguieron en el año 1960 no volvieron a ganar otra hasta el 1974,  teniendo luego otra sequía hasta el citado año 1985. Ni la recalificación del Campo de las Cortes, que las autoridades franquistas les autorizaron, en el año 1965, parecía haberles ayudado a levantar la cabeza.

Pero todo esto cambia. Tan sólo dos años después de la llegada de Villar a la Real Federación Española de Fútbol, el Barça gana la Liga. Será la primera de 4 consecutivas, su gran record. Empezaba la leyenda de lo que entonces se llamó el Dream Team, término plagiado a la emblemática selección NBA que pudo jugar en las Olimpiadas de Barcelona 92 (antes era la selección de la Liga Universitaria). Pero aquel equipo no dejaba de ser una escuadra ya algo envejecida, con varios de los grandes jugadores de los equipos vascos, que a principios de los 80 sorprendieron en la Liga, a los que el Barça esquilmó. La historia del Dream Team consistió en 4 ligas ganadas, una primera en buena lid sin lugar a dudas, con un Madrid que sufría ya un gran desgaste, y otras 3 en el último partido con dudosas actuaciones arbitrales, y acontecimientos rodeados de escándalos, es el inicio del Barça mejor de su historia, el coetáneo a Villar.

En los 25 años siguientes  a la llegada de Villar, el Barça superaría el número de Ligas conseguidas en los 59 años anteriores de su historia en la Liga. De 10 que tenía, pasó a conseguir 12, sumando 22 en total, contando la casi segura Liga que obtendrán este año.

Barza

Por el contrario, el Barcelona mantiene unos niveles de éxitos parecidos, en la Copa de Rey, a los de los 85 años anteriores a la llegada de Villar, cuando había obtenido 20 campeonatos de España, consiguiendo en los 25 años posteriores  6, eso sí, destronando al anterior Rey de Copas, el Athletic de Bilbao.

Sin embargo es en la Copa de Europa donde el Barcelona pasa de la nada al todo. El mismo año 1992, en el que los culés ganan su primera Champions, coincide con la llegada a la vicepresidencia de la UEFA de Ángel María Villar.  Este Barcelona consigue su primer campeonato con el nuevo formato de liguilla, algo más sencillo que las complicadas eliminatorias europeas “a vida o muerte” del sistema anterior. La Champions de Koeman a balón parado, sería la primera de las 4 que ahora posee.

No puedo demostrar más que un cambio radical en la trayectoria de un club, con la llegada a la presidencia de la RFEF de una persona concreta. Un antes y un después bastante evidente y claro. Y como dijo aquel, son cifras, nos pueden gustar o no, pero no se pueden discutir.

5 pensamientos en “Villar, un antes y un después en la historia del F.C. Barcelona

  1. Escrutinio de datos con el que coincido, aunque discrepe en el análisis.
    El F.C Barcelona se hizo fuerte por un estilo de juego que importó Johan Cruyff a finales de los 80´con una escuela que él mismo creó. Lo del dream team, efectivamente fue un globo sonda malamente copiado y usado, para designar a un equipo que recibía 4 goles del Milan en la final de Atenas en 1994, y otros 4 en la supercopa de 1993 con el antológico golazo de Aragón. Un equipo bueno, por supuesto, donde Laudrup, Stoichkov y más tarde Romario, maravillaban al planeta futbol, pero que ganaba las ligas con un jardín de rosas ahí donde la espalda pierde su nombre, con los rivales fallando penaltys en el último minuto o deslices increíbles de Rocha y Buyo; o bien con errores arbitrales, como los 3 penaltys robados a Zamorano el 20 de junio de 1993

    Pero el Villarato como lo entendemos, a mi juicio sí ha aflorado en los últimos años, y no tanto en la totalidad del mandato de villar, pues el fútbol que practica, el tiki-taka, es el emblema de la selección que ha ganado de una manera genial y sin precedentes, los 3 últimos torneos internacionales a nivel de selecciones, y por supuesto a Villar le pone cachondo tener un emblema internacional futbolístico, en este caso el BarÇa, independientemente de la supuesta equidad e imparcialidad que se le presupone.
    Los atracos en la liga de 2010-2011 al Real Madrid, y los beneficios al F.C. Barcelona están en las hemerotecas y son incontestables. Por no acordarnos del escándalo en Champions de 2009, entre otros muchos…

    • Pero fíjate Javi, aunque es cierto que los extranjeros eran grandísimos jugadores, el Barcelona fichaba aquellos jugadores que en Copa de Europa habían demostrado algo contra el Madrid. Era su política entonces. Y además, había tal burbuja culé, que hasta se decía que Quique Estebaranz era bueno cuando salía a jugar con el Barça. Otro ejemplo por cierto, de la política de fichajes por odio al Madrid.

  2. Pingback: INTER MOVISTAR (DE ALCALÁ), EL “REAL MADRID” DEL FÚTBOL SALA « Desde los Cerros

  3. ¿No será por el fin del franquismo? Que durante tantos años había procurado por el bien del ‘Real’ Madrid, llegando incluso al punto de fusilar a uno de los presidentes del F.C. Barcelona, Josep Suñol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s